¿Es peligroso dormir con tú bebé?

Publicidad

Photo credit: ahhyeah via Visualhunt.com / CC BY-NC-ND
Photo credit: ahhyeah via Visualhunt.com / CC BY-NC-ND

¿Es peligroso dormir con tú bebé? lo que quieres saber sobre el colecho

¿Es peligroso dormir con tú bebé? Photo credit: omninate via VisualHunt.com / CC BY
¿Es peligroso dormir con tú bebé? Photo credit: omninate via VisualHunt.com / CC BY

Tanto si practicas el colecho (compartir la cama con el bebé) de forma habitual como esporádica, te interesa saber lo que dicen los últimos estudios acerca de su seguridad. ¿Hay riesgo en dormir con tu peque? ¿Cuáles son los consejos más actualizados acerca del sueño del bebé? ¿Es peligroso dormir con tú bebé?

El Colecho

Como muchas de las pautas que tienen que ver con los bebés y los recién nacidos, las recomendaciones para un sueño seguro han ido variando a lo largo de los años. Hace algunas décadas se aconsejaba que los niños durmieran boca arriba para que no se atragantaran si regurgitaban. Sin embargo, más tarde se descubrió que en esta postura había más riesgo de muerte súbita del lactante, por lo que se empezó a difundir que la postura más segura para que el bebé duerma es: boca arriba (ni boca abajo ni de lado).

En octubre de 2016 y tras un exhaustivo análisis de los datos y estudios que había hasta entonces, la Academia Americana de Pediatría (AAP) insistió en que cualquier bebé menor de 12 meses ha de dormir boca arriba, de tal forma que si se gira por él mismo y se coloca boca abajo durante un tiempo prolongado hay que girarlo.

kidcrave.com
kidcrave.com

Colecho: ¿Si ó No?

La práctica del colecho suele levantar encendidos debates entre partidarios y detractores. Al final, cada familia optará por la solución que le resulte más cómoda o la que estime mejor para su descanso y el de sus hijos. Sin embargo, conviene saber lo que dicen los pediatras. Así, aunque la AAP aconseja que todos los menores de un año (o como mínimo de seis meses) duerman en la habitación de sus padres… esto sería en su cuna y no en la cama de los mayores.

Las madres que practican el colecho saben que la dar el pecho de noche es mucho más fácil cuando se comparte la cama con el bebé. Y, a su vez, la lactancia materna protege frente al síndrome de muerte súbita del lactante.

Consideraciones para los que quieren practicar el colecho

Pero, aun reconociendo estos hechos, el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría no recomienda el colecho si:

  • El bebé es prematuro y nació con bajo peso.
  • Menor de tres meses.
  • Si los padres están extremadamente cansados, o si toman sedantes, alcohol o drogas.
  • Cuando este se practica en superficies blandas o sofás.
  • Nunca cuando la cama se comparte con más personas o niños.

Al final es decision de cada padre, pero deberá de tomar ciertas consideraciones si decide practicarlo. Lo importante es estar siempre informados y ser receptivos.

Con cariño.

Cris

 

 

Publicidad