Retención de Líquidos durante la menstruación

Publicidad

Retención de Líquidos
Retención de Líquidos

Retención de Líquidos durante la menstruación

Retención de Líquidos
Retención de Líquidos

La retención de líquidos antes de tú período puede suele ser incómoda y molesta. Los cambios en el estilo de vida, los medicamentos y los suplementos dietéticos pueden ayudar a proporcionar alivio en estos días.

La retención de líquidos es un síntoma clásico del síndrome premenstrual. Para la mayoría de las mujeres, la retención de agua es sólo una molestia mensual – pero en algunos casos, puede ser lo suficientemente grave como para interferir con las actividades diarias.

Por qué ocurre la retención de líquidos?

La retención de agua premenstrual causa una sensación hinchazón y pesadez una semana o dos antes de que empiece tú período. Lo que causa la retención y otros síntomas pre mestruales no es del todo clara, pero los cambios hormonales parecen jugar un papel importante.

Los factores hereditarios y la dieta pueden ser un factor, al igual que la falta de ciertas vitaminas o el consumo de sal. Todo lo anterior podría influir en la retención de líquidos.

Lo que puedes hacer para sentirte mejor

Retención de Líquidos
Retención de Líquidos

Realiza cambios de tú estilo de vida

Cuidarse bien de ti misma puede ayudar a eliminar o reducir la retención de agua. Sigue estos consejos y vive tu periodo de una mejor manera:

  • Incluye actividad física en tú rutina diaria.

Las mujeres que participan en actividad física regular generalmente reportan menos síntomas pre menstruales.

  • Consume menos alimentos con sal

Limitar la cantidad de sal en tú dieta puede ayudar a prevenir la retención de agua. Come menos alimentos procesados. No añadas más sal a los alimentos en la mesa o durante la cocción. También preste atención a las fuentes ocultas de sodio, como la salsa de soja, vegetales enlatados, sopas y carnes deli.

  • Coma una dieta saludable.

Come frutas, verduras, nueces, semillas y granos enteros. Evite la cafeína y el alcohol.

Consulta con tu ginecólogo la posibilidad de utilizar medicamentos

Si no puedes controlar la retención de líquidos con cambios en tú estilo de vida, existen varios medicamentos que podrían ayudarte. Dependiendo de la gravedad de sus síntomas, su deseo de quedar embarazada y otros factores, las opciones para tratar la retención de agua podrían incluir:

  • Diuréticos: Estos medicamentos – a veces se conoce como píldoras de agua – están disponibles por prescripción para ayudar a reducir la acumulación de líquidos. Sin embargo, los diuréticos tienen algunos efectos secundarios y es raro que la retención de agua por sí sola justifique el uso de este tipo de medicamento. Tenga en cuenta que tomar ibuprofeno u otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos y diuréticos al mismo tiempo puede causar daño renal.
  • Pastillas anticonceptivas. Algunas investigaciones sugieren que los anticonceptivos orales – que previenen la ovulación – pueden ayudar a reducir los síntomas físicos del síndrome pre menstrual.

Elija cuidadosamente los suplementos

Innumerables vitaminas, minerales y hierbas se han promocionado como curas para los síntomas pre menstruales, pero son pocas las que se han demostrado eficaces. Sin embargo, algunas investigaciones muestran que los siguientes ayudan en aliviar estos síntomas, como los siguientes:

  • Calcio
  • Magnesio
  • Las vitaminas B, como la tiamina y la riboflavina
  • Vitamina E

Consulte a su médico antes de tomar suplementos dietéticos o remedios herbales. Tomar cantidades excesivas de estos productos o tomarlos con otros medicamentos puede ser perjudicial. Por ejemplo, demasiada vitamina E puede ser problemática para las mujeres que tienen diabetes o enfermedades del corazón.

Si continúa estando preocupado por la retención mensual de líquidos, consulte a su médico. Él o ella podría sugerir que mantenga un diario de síntomas durante unos meses. Esto puede ayudar a confirmar que sus síntomas están relacionados con su ciclo menstrual, en lugar de otras causas de hinchazón abdominal – incluyendo síndrome del intestino irritable u otros problemas gastrointestinales. Su médico también puede ayudar a determinar el mejor tratamiento para usted.

Con cariño

Cris

Lee también

Mitos sobre como perder peso efectivamente

Pierde peso desayunando correctamente

Publicidad